¿Qué es el electroencefalograma cuantitativo, o QEEG? ¿y un mapeo cerebral?

Pues son 3 formas de decir lo mismo. Es una herramienta diagnóstica de última generación, que permite medir la actividad cerebral, detectando qué zonas del cerebro no funcionan correctamente. Una herramienta diagnóstica muy valiosa en múltiples situaciones…


El mapeo cerebral, básicamente consiste en hacer una lectura de la actividad eléctrica del cerebro mediante una red de sensores, tanto en reposo, como realizando diferentes actividades muy sencillas. Los sensores, tan sólo miden la actividad eléctrica del cerebro, no emiten electricidad, ni ningún tipo de radiación, por lo que se trata de una prueba inocua, no invasiva e indolora.

…pero, ¿Dónde está la novedad?

Los electroencefalogramas cerebrales

¡Se llevan haciendo desde hace muchos años!

¡Claro que si! Pero la lectura e interpretación que se hacía con los medios y conocimientos disponibles hasta hace unos años era mucho más limitada.

En realidad, el electroencefalograma es sólo es un paso del mapeo cerebral, los datos obtenidos son procesados digitalmente y comparados con bases de datos de miles de pacientes, usando el famoso BIG DATA, que sirve para detectar anomalías y patrones fuera de la norma, incluso cuando son sutíles.

Otro paso fundamental, es el software de diagnóstico, que cada vez con más frecuencia, incorpora algoritmos de inteligencia artificial. Una ayuda fundamental para que los profesionales de la Neurometría determinemos con mucha más precisión, qué estructuras del cerebro están funcionando incorrectamente.

Funcionar incorrectamente, simplificándolo mucho, puede significar que hay areas del cerebro con poca actividad, creando por ejemplo, problemas de aprendizaje o memoria, o también puede significar que hay areas del cerebro con una excesiva actividad, como por ejemplo, alterando el umbral de dolor en casos de Fibromialgia.

Para ambas situaciones, existen tratamientos de Neuroestimulación que incrementan o reducen la actividad en las zonas afectadas, no sólo mejorando los síntomas, sino en muchas ocasiones, corrigiendo la causa del problema.

Llámanos hoy
para concertar una cita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Centro Médico Mentes Sanas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Scroll al inicio